El Guantánamo de Colombia: Aumenta La Presión Para Cerrar la Notoria Prisión Financiada por los Estados Unidos

 

La Tramacua. Foto: Radio Macondo

La campaña para cerrar el infame Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar “La Tramacua” de Colombia, localizado en la sofocante región caribeña del país y popularmente conocido como el “Guantánamo de Colombia”, pudiera estar al borde de un gran avance. El martes, 19 de enero 2016, por la primera vez en sus 14 años de funcionamiento, una alta comision gubernamental entro a la prisión para investigar si las notoriamente pésimas condiciones ameritan su cierre como fue ordenado por la Corte Constitucional de Colombia en una sentencia del 2014. Ese año el tribunal maximo emitió un ultimátum a los administradores de la prisión: o se suministra agua potable y atención digna en el sistema de salud y o se clausura de manera inmediata el centro penitenciario “La Tramacua.”[i]

Construida en el año 2000, con financiamiento del Buro de Prisiones de Estados Unidos y la USAID, como parte del componente de reestructuración penitenciaria del Plan Colombia, “La Tramacua” es una verdadera casa de horrores. A pesar de temperaturas que frecuentemente suben a más de 40° C, el agua solo es disponible en la prisión por 10 a 20 minutos al día y solo en el primer piso. Durante estos pocos minutos, 1,448 prisioneros se ven obligados a colectar todo el agua posible en un esfuerzo desesperado para intentar cumplir con sus necesidades diarias; muchos prisioneros recurren a orinar y defecar en bolsas plásticas porque soltar el inodoro significa gastar demasiada de la escasa cantidad de agua que tienen. La atención medica necesaria, incluyendo operaciones de vida o muerte, es postergada o denegada en muchos casos y los referidos a especialistas son tratados como si no existieran por parte de las autoridades. La prisión no tiene sistema de ventilación y el ingreso de ventiladores eléctricos es prohibido. Visitantes internacionales han observado aguas negras en la cocina y la Comision de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha documentado contaminación fecal de la comida que se les da a los prisioneros. Casos de golpizas y tortura también han sido documentados dentro de  “La Tramacua”. Los reclusos que no son vistos con buenos ojos por las autoridades debido a problemas disciplinarios, o simplemente porque protestan o exigen acceso a tratamiento médico, son encerrados en un calabozo conocido como Villa Mosquito que, como indica el nombre, es plagado de zancudos. Estas condiciones infernales han conllevado por lo menos tres suicidios desde el 2014 y, en diciembre del 2015, una huelga de hambre de 438 prisioneros que duro varias semanas.

Lazos de Dignidad, una organización de abogados defensores de derechos humanos en Colombia que viene acompañando a los prisioneros y lidera la lucha para clausurar “La Tramacua”, participó en la visita de la semana pasada al establecimiento penitenciario. “Para la fundación Lazos de Dignidad es lamentable que en un país donde se está avanzando en la construcción de la Paz, se tengan a más de 1000 personas en condiciones tortuosas, por la terquedad gubernamental de mantener abierta a toda costa una reclusión que representa el nuevo modelo de prisiones, impuesto desde los Estados Unidos, en detrimento de la dignidad y los derechos humanos de la población reclusa,” comentó July Henriquez, abogada y miembro de Lazos de Dignidad, después de la visita. Según ella, “Esta demostrado que la prisión ‘La Tramacua’ no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, por lo que lo más sensato es ordenar el cierre de ese centro de tortura y contribuir a deshacinamiento nacional concediendo beneficios de libertad a reclusos que cumplen con los requisitos de ley y a los más de 100 prisioneros políticos que allí se encuentran, mientras el país revisa y redefine su política criminal y penitenciaria. Hoy más que nunca es imperativo movilizarnos por el Cierre de la prisión la Tramacua y como colombianos conscientes sumarnos a la campaña ‘Tramacua Nunca Más’ como símbolo de rechazo al modelo industrial de prisiones y exigencia de erradicar la prisión tortuosa en Colombia.”

La suerte de “La Tramacua” esta pendiendo de un hilo. El Espectador, uno de los dos periódicos nacionales de Colombia, describió “La Tramacua” como una “una prisión a punto de cerrarse” hace solo unos días. La campaña internacional “Tramacua Nunca Más” que busca cerrar la prisión, dirigida por la Coalición Larga Vida las Mariposas de Colombia y por la Alianza por la Justicia Global (AfGJ), hace un llamado  a los individuos a que firmen esta peticion y exigirle a las autoridades colombianas el cierre inmediato de “La Tramacua” como fue ordenado por la Corte Constitucional de Colombia en la sentencia T-282 en el 2014. Cartas escritas a mano también pueden ser enviadas por correo a Colombia (las direcciones postales se encuentran más abajo) y resoluciones organizativas y declaraciones pueden ser enviadas al AfGJ a james@afgj.org. La victoria en esta campaña es posible y está más cerca ahora que nunca si no dejamos de ejercer presión. Si actuamos rápido podemos cerrar el Guantánamo de Colombia.

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República Carrera 8 No. 7 – 26,

Palacio de Nariño
Santa Fe de Bogotá-

Fax: +57 1 566 20 71

Correos:   comunicacionesvp@presidencia.gov.co –  contacto@presidencia.gov.co

CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA

Palacio de Justicia Calle 12 No. 7 – 65 
Relatoría Carrera 8 No 12A 19

Bogotá D.C.- Colombia PBX: (57 1) 350 62 00 , @CConstitucional


JORGE ARMANDO OTALORA

Defensor Nacional del Pueblo
Patricia Ramos -Delegada para Asuntos Penitenciarios
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.comagenda@agenda.gov.co

Alejandro Ordóñez Maldonado
Procuraduría General de la Nación
Carrera 5 #. 15-80 – Bogotá, D.C.
Fax: (+571) 3429723 – 2847949 Fax: (+571) 3429723
E-mail: cap@procuraduria.gov.coquejas@procuraduria.gov.co
webmaster@procuraduria.gov.co

 

John Ocampo es coordinador de la Campaña por los Derechos Laborales, un proyecto de la Alianza por la Justicia Global


[i] http://www.elheraldo.co/cesar/avanza-reunion-para-definir-suerte-de-la-carcel-la-tramacua-de-valledupar-239194